Mobile Developer Economics 2010/2011

Comprendiendo un mundo fragmentado.

2010 © Vision Mobile. De la traducción, 2010 © Miren Elia, Andres Leonardo Martinez Ortiz. Algunos derechos reservados. Esta traducción se distribuye bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento-Compartir Igual” cuyos términos pueden consultarse en aqui.

Este documento corresponde con la traducción al castellano del resumen ejecutivo del informe Mobile Developer Economics Report 2010. Dicha traducción se ha llevado a cabo con la intención de animar a la participación en la edición 2011 de dicho informe. El estudio, patrocinado por la Plataforma de Desarrolladores de Telefónica, y llevado a cabo por la compañía Vision Mobile, puede encontrarse al completo en inglés aqui. Para cualquier consulta sobre la traducción o para participar en la nueva edición del informe,  puede contactar con los autores de la misma.

Sobre el estudio.-

Mobile Developer Economics Report 2010 ofrece una perspectiva de la selección de plataforma, planificación de la aplicación, desarrollo de código y depuración, así como del soporte, canales de penetración del mercado, promoción, generación de ingresos y otros temas tan candentes como el papel del ‘open source’ y las operadoras de redes.

El estudio persigue analizar la experiencia del desarrollador de aplicaciones móviles desde dos ángulos distintos:

1. Analizar las percepciones que tienen los desarrolladores sobre las ocho plataformas principales - Android, iOs (iPhone), Blackberry, Symbian, Windows Phone, Flash/Flash Lite, Jama ME and mobile web (WAP/XHTML/CSS/JavaScript)- a través de una combinación equilibrada de encuestas online y entrevistas telefónicas.

2. Comparar la experiencia del desarrollo de aplicaciones en cuatro plataformas mediante el desarrollo práctico de nueve mini aplicaciones.

La metodología del estudio, la distribución de los desarrolladores en plataformas y regiones, así como la referencia metodológica pueden encontrase en el Apéndice 1 del informe original.

Resumen ejecutivo.-

Principales conclusiones.-

Pragmatismo comercial. En los últimos dos años, el software y las aplicaciones para dispositivos móviles han pasado de pertenecer a la jerga críptica de la ingeniería del software a formar parte esencial de la estrategia de mercado de los actores más importantes de la industria. Al mismo tiempo, los desarrolladores de software han evolucionado y son mejor comprendidos, más pragmáticos y despiertos en lo que a las implicaciones económicas del desarrollo de movilidad se refiere.



La penetración en el mercado es, sin ninguna duda, la razón más importante para escoger una plataforma u otra, según más del 75% de los encuestados. Los desarrolladores están más preocupados por el mercado objetivo y la monetización potencial, que por cualquier aspecto técnico de la plataforma.

Fragmentación de plataformas. La mayoría de desarrolladores trabajan en varias plataformas – de media, 2,8 plataformas por desarrollador, entre el grupo de muestra de 400 encuestados-. Además, de los desarrolladores de iPhone y Android, uno de cada cinco sube aplicaciones tanto a la App Store de Apple como al Android Market.



Desplazamiento del capital intelectual. En los últimos dos años, ha tenido lugar una migración de los desarrolladores de aplicaciones móviles, que han huido de las plataformas “dominantes”, concretamente Symbian, Java ME y Windows Phone, para abrazar Android o iOS como nuevas plataformas. Un porcentaje importante (20-25%) de desarrolladores de Symbian, venden sus aplicaciones a través de las tiendas de iPhone y Android, lo que revela la fuga de cerebros que está aconteciendo hacia estas plataformas más recientes. La gran mayoría de los encuestados de Java ME han perdido la fe en la visión write-once-runanywhere (multiplataforma). Asimismo, algunos testimonios anecdóticos sugieren que la mitad de los programadores más valiosos de Windows Phone (valiosos por su compromiso con la plataforma) llevan un iPhone encima, y se lo pensarían dos veces antes de volver a invertir en Windows Phone.



Android lidera la atracción de desarrolladores. Android destaca como la plataforma más popular para los desarrolladores de aplicaciones móviles. Los resultados del informe muestran que cerca del 60% de los desarrolladores han programado recientemente en Android, asumiendo un mismo número de encuestados con experiencia similar en cada una de las ocho plataformas principales (véase la metodología del estudio en el Apéndice 1 del informe completo). iOS (iPhone) es la segunda en términos del interés despertado en los desarrolladores, superando a Symbian y Java ME, que ocupaban el primer puesto en 2008.

Desconexión entre el interés que despierta una plataforma y el mercado potencial de la misma. Las características de la plataforma no pueden diferir más, en cuanto a la base de instalación y el número de aplicaciones, evidenciando una desconexión entre el interés de los desarrolladores y el mercado objetivo de cada plataforma. Por ejemplo, el sistema operativo Symbian está desplegado en alrededor de 390 millones de terminales móviles (Q2 2010), pero cuenta con solo 6.000 aplicaciones. En cambio el iPhone de Apple, en el mismo tiempo, ha visto treinta veces más de aplicaciones estando sólo desplegado en 60 millones de dispositivos.
Sesgo del desarrollador. La mayoría de los desarrolladores tienen una fuerte afinidad por las plataformas en las que han invertido tiempo, lo cual distorsiona su percepción de las características de ésta; de las ocho principales plataformas móviles que hemos estudiado, los encuestados pensaban que la suya contaba con la mayor penetración de mercado, incluso cuando de hecho dicha penetración era relativamente pequeña.

Perspectivas de mercado.-

Los canales de distribución que predominaban hasta el año 2008, hoy sólo abarcan un pedazo de tarta en el mercado de las aplicaciones móviles. Los portales de las operadoras y la precarga en el dispositivo a través del fabricante o los acuerdos de las operadoras son los canales primarios de acceso al mercado para al menos el 5% de los desarrolladores preguntados. Los resultados obtenidos muestran que junto con el modelo tradicional de desarrollo hecho a medida, los desarrolladores recurren, bien a tiendas de aplicaciones nativas, o a descargas directas a través de sus propios portales web.



Las técnicas de planificación son comunes para los desarrollares de aplicaciones. Más del 90% de los encuestados utilizan algún modo de planificación técnica, como el beta testing o la revisión por pares, para decidir el segmento de usuario objetivo o las características de la aplicación. Sin embargo, dados los cientos de miles de aplicaciones móviles, creemos que la revisión colaborativa de aplicaciones está infrautilizada.



Las tiendas de aplicaciones han reducido el “time to market” en más dos tercios: de 68 días de los canales tradicionales a 22 de las tiendas de aplicaciones. Además, estas tiendas han disminuido en media el tiempo de pago a más de la mitad: de los 82 días de los canales tradicionales a 36 de las tiendas de aplicaciones. De media, se tarda 55 días en cobrar las ventas de aplicaciones a través del canal del operador, o los escandalosos 168 días cuando se trata de precarga en el terminal a través del fabricante.



Limitado impacto de las tiendas de aplicaciones. Pese al enorme impacto mediático que han tenido, el uso y la disponibilidad de las tiendas de aplicaciones fuera de la de Apple y Android es muy bajo. Sólo el 5% de los desarrolladores de Java y el 10% de los de Windows Phone indicaron hacer uso de una tienda de aplicaciones como primer canal de distribución.

Visibilidad reducida. El reto fundamental para los desarrolladores es implementar canales efectivos donde aumente la exposición de sus aplicaciones y se facilite su descubrimiento. Es más, la mitad de los desarrolladores encuestados, estarían dispuestos a pagar por servicios ‘Premium’ que aumentasen la visibilidad de sus aplicaciones. A pesar de su conocimiento en estas materias, los desarrolladores no implementan por si mismos técnicas de posicionamiento de sus aplicaciones.



Certificación. El reto más grande que aborda la certificación de aplicaciones es el coste; más del 30% de los encuestados que certifica sus aplicaciones informó sobre el coste alto del proceso de certificación como un problema a solucionar. El coste– generalmente de cerca de cientos de dólares por certificación – no es asumible para aplicaciones de bajo coste, resultando viables sólo para productos de precio de venta más elevado.

Economías long tail inviables. Las tiendas de aplicaciones son muy recientes y una publicidad exagerada acerca de ellas distorsiona la realidad en cuanto a la media de monetización per cápita. Solo el 5 % de los desarrolladores reveló ingresos por encima de sus expectativas. Además, casi el 60% de desarrolladores para iPhone no alcanzado su meta de ingresos.



Modelos de negocio populares. Para aquellos desarrolladores que comercializan en tiendas de aplicaciones o a través de portales web, los modelos de negocio basados en publicidad no son más que fuentes secundarias de ingresos. A pesar de la fama, según la investigación realizada, los modelos financiados por publicidad son superados por modelos de pago por descarga, mucho más extendidos y probados. Entre tanto, los modelos basados en suscripción se aplican la mayoría de veces cuando la aplicación es distribuida a través de un operador o integrador de contenidos; sus avances han sido limitados en las tiendas de aplicaciones.



Papel de las operadoras. Los desarrolladores de aplicaciones móviles ven a las operadoras como meras conexiones a Internet. Cerca del 80 % de los encuestados cree que el papel de las operadoras de red es facilitar el acceso a datos en cualquier lugar y momento, mientras que solo el 53% piensa que su papel es ofrecer servicios de voz.

Apoyo de las operadoras. La mayoría de desarrolladores no había interactuado directamente con las operadoras, sin embargo destacaban la falta de apoyo por su parte. Cerca del 70% pensaba que no existe o que es mínimo el apoyo de las operadoras a los desarrolladores. Es más, los estándares de la industria, consorcios e iniciativas conjuntas, incluyendo OMTP y WAC, parecen haber atraído poco interés de los desarrolladores.


Perspectivas Tecnológicas.-

Curva de aprendizaje y eficiencia. La curva de aprendizaje varía mucho según la plataforma. Por ejemplo, el proceso de aprendizaje de Symbian tarda una media de 15 meses o más, mientras que, según el informe, Android cuesta menos de 6 meses. Además, programar para Symbian es mucho más difícil y consume mucho más tiempo que iOS (iPhone), Android o Java ME; las referencias muestran que para desarrollar nueve aplicaciones típicas distintas, un desarrollador de Symbian debe escribir casi tres veces más código que un desarrollador de Android, y dos veces más código uno de iPhone.



Entorno de desarrollo. Desde una perspectiva técnica, los principales problemas destacados sobre los emuladores de móviles y sus depuradores son la baja velocidad y la falta de fiabilidad en la emulación del comportamiento del terminal. Respecto a los entornos de desarrollo (IDEs), los principales problemas detectados son la falta de una plataforma para el portado de aplicaciones y la deficiente integración del emulador.



Depuración. En términos de depuración, la comparativa muestra que Android tiene el proceso de depuración más rápido, en comparación con iPhone, Symbian y Java ME. La depuración en Symbian tarda más del doble de tiempo que en Android.



Herramientas de Interfaz Usuario. La capacidad de construir Interfaces de usuario todavía está fuera del alcance de la mayoría de desarrolladores de aplicaciones móviles. Alrededor del 50% de los desarrolladores de las plataformas de Symbian, Blackberry y Windows Phone están molestos por la dificultad de crear buenos interfaces usuarios.

Soporte. El estudio muestra que la mayoría de desarrolladores (más del 80 % de los consultados) confía en la comunidad o en foros no oficiales para apoyarse durante el desarrollo de software, mientras que sólo el 40% de los encuestados afirma buscar apoyo en las páginas web.





APIs ocultas del terminal. El acceso a las APIs no publicadas u “ocultas” del terminal es un modo de control para los vendedores de plataformas, pero es también algo por lo que los desarrolladores están dispuestos a pagar - de hecho, más que por cualquier otro tipo de apoyo técnico. Esto constituye una oportunidad de negocio para los fabricantes de plataformas, que puede de esta forma desarrollar diferentes niveles de soporte y acceso a los SDK y APIs, implementando modelos de negocio basados en suscripción.



APIs de operador. Los programas de APIs de las operadoras han fracasado hasta la fecha a la hora de atraer a desarrolladores. Solo el 5% de los consultados opina que el papel de las operadoras sea exponer sus APIs de red. Sin embargo, más de la mitad de ellos pagaría por APIs de cobro, seguidas por las de mensajería y localización.



Open Source. De media, el 86% de los encuestados que utiliza código abierto en el trabajo, lo utiliza con herramientas de desarrollo como Eclipse. Los desarrolladores de Android y iPhone son tres veces más propicios a liderar comunidades de código abierto que los de Symbian, revelando así el contraste entre los distintos backgrounds de las comunidades de desarrolladores. El inconveniente fundamental del código abierto, señalado por el 60% de los consultados, es el desconocimiento de las licencias open source, por lo que exponer estas cuestiones en forma accesible a los desarrolladores puede ser una ventaja competitiva de los programas para desarrolladores que realicen las operadoras y fabricantes.

Próximas acciones.-

El informe sobre economía del desarrollo de aplicaciones móviles ha contado con una enorme aceptación en medios, consiguiendo importantes referencias en los medios. La plataforma de desarrolladores de Telefónica en su compromiso continuo de apoyo a los desarrolladores vuelve a patrocinar la elaboración de dicho informe en una nueva edición para el 2011. Si eres desarrollador de aplicaciones móviles y tienes interés en participar, no dejes de contactar con los autores de la traducción. Puedes descargar la version pdf de este post aqui.


Comentarios