Book Review: For the love of Physics

Sorprendente historia de Walter Lewin, profesor de física en el MIT, dedicado en tal manera a su profesión, que su experiencia trasciende las aulas para llegar al público en general.

El fenómeno resulta alentador, ahora que son tan necesarios estos albaceas de nuestas futuras generaciones. Para aquellos interesados en la excelencia educativa, recomendaría tambien echar un vistazo a What the Best College Teachers Do.

En cuanto al libro, se me antoja fragmentado en varias partes, que aunque reunidas en el texo, me resultan claramente diferentes. Esto hace que en conjunto el texto me resulte un tanto "extraño", aunque asumida esta faceta, el resultado no desmerece en absoluto. Constituye sin reparos un excelente alegato a favor de la docencia y la investigación.

Por un lado estan las experiencias docentes. Éstas, ademas de divertidas para consumo propio, son ilustrativas y claramente didácticas para todos aquellos que nos dedicamos a despertar, utilizando el simil con el fenomeno descrito por Oliver Sacks en su celeberrimo The Man Who Mistook His Wife for a Hat, del que existe, por cierto, una interesante versión cinematográfica: Awakenings.

Por otra parte, el autor comparte sus propia labor de investigación dentro del campo de la Astronomía de Rayos X. Sus experiencias son extramadamente valiosas, tanto las relativas a su Holanda natal, con una clase científica/docente sorprendentemente burocrática y oligárquica, como sus reflexiones más personales acerca del ritmo de vida que le impuso la investigación.

Finalmente, el texto contiene bastantes partes divulgativas. Estas son las que me han gustado menos. No estoy seguro del motivo, pero creo que a Walter Lewin hay que verle, escucharle, que es donde ha demostrado su altisimas capacidades. En cualquier caso, se tratan de temas no muy habituales en los texto de divulgación científica, por lo que nuevamente, son muy interesantes.

En definitiva, se trata de una referencia muy recomendable.



Comentarios