Book Review: El Jilguero

-- ¿Quién dijo que la coincidencia en la manera que tiene Dios de permanecer anónimo?

Desconcertante obra, en la que, traicionados por su sinopsis nos adentramos buscando una historia de "suspense e intriga", que en ultima instancia a penas resulta una parte ínfima. Afortunadamente.

Quizás motivada por misma la necesidad de hacerla digerible a su editor, de incluir estructuras de comprensión y referentes de diversión por todos los públicos, un Christmas Carol amaga en el final de la historia, aunque es desechado (casi) para recobrar en última instancia la nueva realidad americana. Finalmente.

Y sin embargo, descontadas estas que para mí son anomalías, la autora mantiene la honestidad de una historia que no conduce a ninguna parte o quizás mejor expresado, que solo se adentra un realismo del espíritu humano, que si bien puede aterrar a muchos, es universal.
Atemporal.

Esa clase de realismo que, una vez comprendido, nos lleva a entender al ser humano sin juicios de valor, sin pretensiones trascendentales, con un amor verdadero a la diversidad: a aquellos que despreciamos y a aquellos admiramos. Una realidad que nos permite apreciar la grandeza de aquellos que "se arrojan de cabeza y riendo a la furia que lleva su nombre".  

Una realidad que desestima el entendimiento, las pautas morales, en un ejercicio que siempre ha conducido a los más grande y más terrible de la humanidad.

Y en mi caso, inmune al desaliento, me lleva a buscar y aceptar la trascendencia únicamente en el conocimiento. Ya que si bien el hombre es la medida de todo, siempre fue divertido construir castillos de arena en la playa.

... Y abajo, el rio no deja el agua quieta.

Recomendable.



Comentarios