24 Steps to Success! Disciplined Entrepreneurship

Descubrí esta referencia hace ya una año y medio y hasta este otoño no tuve la oportunidad de leerla.

Trabajando en la preparación de un seminario para alumnos de un máster de Diseño e Innovación, la utilicé para establecer el marco de referencia de los procesos de desarrollo de un proyecto empresarial.

Y es que el texto recoge de manera apropiada la aproximación sistemática que permite evaluar tanto las fases de descubrimiento de usuarios, como su validación como clientes.

A lo largo de 24 pasos, se establecen los procesos para validar la solución al problema de un segmento de usuarios suficientemente grande (encaje problema/solución), así como la verificación de la existencia de una propensión al consumo o pago por el valor percibido (encaje producto/mercado).

Se introducen las métricas necesarias para evaluar la viabilidad, básicamente estableciendo que el Coste de Adquisición de Cliente (CaC) es menor que el valor que genera cada cliente a lo largo de toda su vida como tal i.e. Customer Life Time Value (CLTV).

Al margen de las métricas ya mencionadas, los procesos descritos se abordan principalmente de manera cualitativa, por lo que el texto se complementa muy bien con el Startup Owner Manual, de Steve Blank.

El enfoque me ha gustado tanto que estoy preparando un training práctico para que aquellos interesados en evaluar una idea de empresa, puedan obtener una lista de tareas para ejecutar como punto de partida.

En fin, muy buena referencia.




Comentarios