The Equation That Couldn't Be Solved

La teoría de grupos siempre me ha parecido interesante. Desde un punto de vista computacional es una manera efectiva de abordar problemas combinatorios acotando el dominio: son una manera de hacer manejable la inmensidad combinatoria. Sin duda, a la luz de su aplicación en teoría de cuerdas entre otras, ha resultado ser una de las principales contribuciones de las matemáticas del siglo XIX.

Asi que, a pesar de que el primer libro que lei de Mario Livio me decepcionó bastante, me anime a intentarlo en una segunda oportunidad y me temo que el resultado ha sido similar.

El texto mezcla reflexiones generales sobre simetría, historia de Niels Abel y Évariste Galois, algunos detalles más o menos técnicos sobre la aplicación de la teoría de grupos a la resolucion algebráica de ecuaciones de quinto grado y una descripción superficial de los grupos de transformaciones continuas o Grupos de Lie.

Y lo cierto es que más allá de los detalles históricos, las observaciones sobre simetría parecen salpicados en medio de la estructura, sin responder a una narración coherente, las pinceladas técnicas son meramente superficiales y poco organizadas. Y también se pierde la oportunidad de ahondar ligeramente en las funciones elípticas, donde Abel hizo importantes descrubrimientos.

Por lo demás, el libro hace merecido reconocimiento a la figura de ambos matemáticos que sufrieron en vida las más absoluta de las indiferencias por parte de la elite de su tiempo.

Buscaré algunos textos introductorios sobre Grupos de Lie y Funciones Elipticas



Comentarios