Black Holes & Time Warps: Einstein's Outrageous Legacy

Se trata de un texto con casi 25 años, y lo cierto es que nunca había oido hablar del autor o el título de este libro. Me atrevería a afirmar que se trata de uno de los libros que más me han impresionado en mi vida.

Kip S. Thorne es sin duda uno de los principales físicos de finales de siglo XX, con importantes contribuciones a la astrofísica moderna y firme candidato al Premio Nobel de Física, tras la verificación experimental de las ondas gravitatorias durante 2016 mediante el proyecto de interferometría laser LIGO.

Supongo que a raiz de su participación en la película Interstelar, el texto ha sido reeditado recientemente y de alguna forma que no recuerdo cayó en mis  manos hace poco. Desde entonces hablo sobre él a todo aquel me deja.

Para mi el texto tiene dos características fundamentales responsables del profundo efecto que me ha producido. Por un lado, razona hasta el extremo los detalles que nos llevan desde los origenes de la teoría de la relatividad a las máquinas en el tiempo que conectan agujeros de gusano, mediante materia exotica, fruto del plegamiento del hiperespacio en el que nos encontarmos. Y bien por que yo haya alcanzado ya un nivel adecuado de comprensión, o por la claridad por la que el autor relata los detalles, segun iba avanzando en su lectura se producía en mi una emoción equiparable a la felicidad de los momentos más espciales de mi vida.

Por otra parte, el texto profundiza en los detalles historicos de toda esta evolución y esfuerzo hercúleo, para recoger la componente humana de todo este inmenso salto en la concepción humana del universo. Los inicios ingenuos de Einstein, trágicos de Schwarzschild, las primeras extensiones de Chandrasekhar y el rechazo que sufrió por parte del estamento de la física de su tiempo, la inspiración casi mística de Zwicky, la desventura de Oppenheimer, Wheeler y su enorme grupo de estudiantes, los rusos como Landau, Khalatnikov o los hippies como SciamaPenrose, Hawking o el mismisimo Thorne.

Por si esto fuera poco, el libro continiene una exhaustiva lista de referencias a articulos científicos y referencias bibliográficas que permiten al lector interesado ampliar conocimientos hasta el punto que desee.

Asi púes, altamente recomendable como regalo para vuestr@s novi@s, amig@s, hij@s y conocid@s.


Comentarios