Work Rules!: Insights from Inside Google That Will Transform How You Live and Lead

Desde el pasado verano he leído algunas de las publicaciones realizadas por ejecutivos de Google, compañía para la que trabajo en estos momentos.

El motivo es el siguiente: me han pedido en numerosas ocasiones que hable de cómo trabajamos, cómo seleccionamos a los empleados o cómo innovamos. Y más allá de mi propia experiencia como empleado, quería conocer los detalles compartidos públicamente.

Lo cierto es que la imagen proporcionada en este título y el en resto de los que he leído corresponde a una imagen fiel de mi propia experiencia durante estos ya casi cuatro años. No podía haber imaginado ninguna otra situación, así que más que sorpresa me ha producido satisfacción.

Los principios de la compañía son accesible on-line aquí. Pero para una descripción detallada de los gestión de personas en Google, la presente referencia es imprescindible. El libro además cuenta con voluntad evangelizadora, y básicamente reitera una y otra vez: si Google fue capaz, cualquier otra compañía puede hacerlo.

Simplemente por mencionar algunos de los que me parecen más interesante, yo destacaría en primer lugar el considerarse a uno mismo un fundador, y claro esta actuar como tal. Esta fuerte sensación de identidad es la base para pensar en el trabajo como una vocación con una misión importante y que será el reflejo de una gran cultura de empresa, que concede a las personas más confianza, libertad y autoridad.

Para lograr el tipo excelente de profesionales, los procesos de contratación han de tomarse el tiempo necesario y seleccionar solo aquellas personas mejor que uno mismo. Para esto, todos deben involucrarse en los procesos de contración.

En una organización formada por tales individuos, se obtiene el máximo resultado, eliminando los símbolos de estatus y que las decisiones se basen en los datos no en opiniones de nadie. La buenas prácticas deberían ser permitiendo que los mejores empleados se ocupen de enseñar.

Mas aún, el texto recoge infinidad de referencias bibliograficas que permiten ampliar en cada uno de los temas tratados. Me ha parecido interesante las técnicas de nudging y tengo pendiente la referencia mencionada sobre este tema.

Definitivamente, altamente recomendable.







Comentarios