Grit, El poder de la Pasión y la Perseverancia

El ser humano cuenta con numerosas vías para destacar, para brillar entre los demás y Angela Duckworth cuenta en este libro una de ellas: perseverancia y pasión (Grit es un término inglés que reune ambas).

La autora construye un argumento científico entorno a esta idea, si bien queda patente el origen personal y su propio desarrollo como prueba de concepto. Las conexiones con Stanford Marshmallow Experiment son evidentes, aunque en este libro se ilustran en edad adulta.

El texto contiene numerosos ejemplos, algunos de ellos elaborados por la autora, otros muchos obtenidos de la interesante referencia Developing Talent In Young People.

Quizás por razones comerciales, estas cualidades se presentan como accesibles a cualquier, ya que después de todo dependen de uno mismo. Desafortunadamente, para aquellos que guardasen alguna esperanza, se trata de un don tan inalcanzable como cualquiera.

Por algo lo de Sisifo es una maldición, inmune al desaliento, adicto al desapego.

Por si estáis interesados, hay numerosos vídeos de la autora, en los que habla sobre este tema. Éste es una charla en Google.


Yo no se lo que es el destino, 
caminando fui lo que fui, 
...
Yo me muero como viví.

Comentarios