The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon

Interesante referencia sobre la historia de Amazon, la compañía americana que ha revolucionado el comercio online.

La obra cubre de manera bastante razonable la evolución de la compañía, aunque centrando el grueso de la narración en la parte correspondiente a comercio electrónico.

Otras partes como el desarrollo de Kindle o AWS se relatan con menor extensión. En cualquier caso, el texto relata los aspectos más relacionados con estrategia de oferta, abordando otros como la gestión logística, el desarrollo de producto o la estrategia SaaS, de manera algo más superficial.

Tampoco se adentra en detalles personales de Jeff Bezos de la compañía, limitándose a aquellos más relacionados con su labor como CEO.  No obstante, se describe con cierta profundidad las peculiaridades de sus estructura familiar.

Lo que queda completamente descrito y reforzado es el espíritu espartano o voraz de la compañía, según se quiera poner en términos mas o menos positivos. El aspecto que podría determinar una u otra visión, sería aceptar el argumento mantenido por la compañía de que todo ha sido hecho en defensa de los intereses de los consumidores.

Lo cierto es que el relato esta salpicado continuamente por acontecimientos que despiertan cierta inquietud. Sirva para muestra, un botón:
Erick Gross, a veteran of the of the book group, ...., admitted to mixed emotions about Amazon. He was proud of the difficult things he and his colleagues had accomplished. But he also found it increasingly hard to reconcile the company's approach towards its partners with his own Christian values and he says that for year after leaving Amazon, he had post-traumatic stress disorder.  
Parece unánime el relato proveniente de numerosas antiguos y actuales empleados acerca del enorme esfuerzo y sacrificio que ha supuesto convertir la compañía en lo que es.

Así pues exégesis de la innovación disruptiva.
Imprescindible.


  

Comentarios