The Fabric of the Cosmos

Excelente referencia que aborda los aspectos más profundos de la ciencia física y nuestra concepción del espacio y el tiempo y que se alinea con una serie de estupendos libros de divulgación científica. Sin duda deberían ser lectura obligatoria para todos aquellos que se planteen estas disciplinas, bien como diversión, bien como profesión.

El texto sigue un enfoque enormemente acertado: partiendo de un planteamiento filosófico plantea las preguntas que motivan los trabajos científicos, que se presentan en ordenación histórica, dejando para notas o referencias bibliográficas los aspectos más técnicos y formales.

Asi, recorre las principales contribuciones científicas de los últimos 150 años, desde la Relatividad Especial y General, Mecánica Cuántica, el Modelo Inflaccionario, el Modelo Estándar, Teoría de Cuerdas, Teoría M, Gravitación Cuántica, llegando incluso a las últimas novedades del Principio Holográfico y la Gravedad Cuántica de Lazo.  El autor presenta las distintas teoría de manera especialmente lúcida, incluso para asuntos ciertamente complicados y casi imposibles de explicar sin utilería matemática.

Para mi han resultado especialmente clarificantes las explicaciones relativas a la Relatividad Especual y General, las últimas contribuciones sobre la Ecuación de Schrödinger, en particular el Modelo Ghirardi-Rimini-Weber, el Modelo Inflaccionario y los Campos de Higgs, y la Gravedad Cuántica de Lazo. Incluso el final, que podría tildarse de trepidante, resulta fascinante: las últimas 20 paginas analizan las constituyentes últimas de la realidad física y si el espacio tiempo es fundamental, presentando el análisis de una manera asombrosamente simple.

Se describe como la geometría intrínseca varia al saltar de una a otra de las 5 teorías cuerdas equivalentes, lo que hace pensar que el espacio tiempo no sea fundamental; pero además, resulta que el valor máximo que la entropía puede tener le confiere al espacio ultramicroscopico estructura atomizada. Al resultar esta (la entropía) proporcional a la frontera del espacio (superficie versus volumen) resulta que el Principio Holográfico aparece de manera natural.

La colección de referencias, excelente.

Para ilustrar esta entrada, un tema de AfroBeat de un grupo chileno, Newen Afrobeat ,que es de lo mejor que he encontrado recientemente. No puedo parar de oirlo.

 Se trata sin duda de un texto excelente. Recomendado.






Comentarios