El Padre Brown - Relatos Completos

G.K. Chesterton es un autor inglés que resulta interesante por varias razones. Su obra más popular son los relatos de El Padre Brown y en mi caso, lo descubrí recientemente, en un artículo periodístico. Aunque normalmente no me interesan este tipo de relatos, el artículo mencionaba alguno de sus aforismos y me gustó hasta el punto de animarme a buscar sus obras completas.

Se tratan de un conjunto de relatos de extensión media, que en mi caso me permiten consumirlos a modo de relajante, entre horas de estudio/trabajo, por lo que han resultado perfecto para este verano. La impresión, tras su lectura, ha superado con creces mis expectativas.

El Padre Brown - Relatos Completos
Más allá de el misterio folletinesco propio del genero, resultan impresionantes los recursos literarios que arropan cada una de las historias, que mejoran con la madurez del autor, como se percibe, al estar ordenadas las historias cronológicamente. 

Realmente resultan espectaculares los relatos de las ambientaciones, los espacios, el clima en el que se desarrollan las historias. De hecho, supongo que animado por el éxito, tras una comienzo circunscrito al entorno a Essex de donde es el Padre Brown, el autor le lleva a viajar por distintos países y entornos, con un resultado yo diría que más que aceptable.  

Pero donde resulta único es en la descripción de personajes, destacadamente, los protagonistas, las víctimas, los espectadores de cada drama, que se presentan con ricos detalles de espíritu, de ambiciones, de miserias, de tristezas.

Por último, el texto se encuentra repleto de aforismos rabiosamente actuales en algunos casos y que resultaron ser el origen de mi interés en el autor. Sirva como muestra un botón:

Aquí tenemos un caso típico de lo que es nuestra aristocracia y de lo que seguirá siendo hasta que Dios nos envíe hombres más valientes. 

Solo echo en falta más detalles sobre el protagonista, que queda un tanto alejado de las meticulosas descripciones del autor. Quizás sería interesante al igual que tuvimos con Sherlock Holmes, un Joven Padre Brown o la Vida Privada del Padre Brown

En fin, estupendo. Respecto al video que acompaña a la entrada, este me vino a la cabeza cuando el autor mencionó The Lady of Shalott en una de sus historias.








Comentarios