SPQR Una Historia de la Antigua Roma

Interesante referencia histórica sobre la antigua Roma, que cubre el periodo de los antiguos reyes, siglo VIII a. C., pasando por la República durante los siglos VI-I a. C. , el comienzo del Imperio Romano siglo I a. C. , hasta llegar al momento en el que se extiende la ciudadania romana a todos los habitantes del Imperio siglo III d. C

Uno de los aspectos más interesante en particular de esta referencia es su aproximación a la narración del hecho histórico: asume la más absoluta prudencia en la interpretación de las narraciones posteriores, reiterando una y otra vez la ausencia de evidencia arqueológica de muchas de las cuestiones y denunciando la interpretación voluntarista, no ya de los historiadores romanos de la época, sino también de los contemporáneos. 

En este sentido es la primera vez que leo un libro de historia que resalta insistentemente lo que no sabemos, mostrando la enorme dificultad de investigar en este periodo histórico, temprano sin duda, pero después de todo del que se cuentan con documentos escritos.

De los hecho históricos incluidos en el texto, me ha sorprendido lo reducido del periodo imperial cubierto, que si lo comparamos con la república es algo menos de la mitad. Lo cierto es que yo mismo encuentro mucho más interesante la época republicana, en la que ya en época tan temprana existía un concepto de gobierno balanceado, repartido entre patricios inicialmente y de alguna forma extendido para ofrecer también representación a los plebeyos.

Otro aspecto realmente interesante, cubierto solo de manera aislada, es la sátira con la que los romanos enjuiciaban el gobierno y al mismísimo emperador:
"¡Oh vaya!, creo que me estoy convirtiendo en un dios..." 

 La referencia se completa con un buen puñado de ilustraciones y una infinidad de referencias bibliográfica que permitirán aquellos interesados en estos temas, ampliar su conocimiento en la historia de Roma.

En definitiva, una lectura recomendable.

Y para acompañar esta reseña un tema de Alasdair Frase & Paul Machlis que hacía viente años que no escuchaba y que el mes pasado encontré por casualidad.  





Comentarios