The Book of Why: The New Science of Cause and Effect

Interesante referencia divulgativa de Judea Pearl, centrada en la inferencia causal, que además de una novedosa área de investigación, me ha ayudado a recobrar mi interés en el aprendizaje estadístico y la inteligencia artificial.  

Judea Pearl es un destacado científico con importantes contribuciones al campo de la inteligencia artificial, entre las que se encuentran las Redes Bayesianas  y de la inferencia causal. Su labor le ha granjeado reconocimiento generalizado, culminado al serle otorgado el Premio Turing de ACM.

A pesar de mi interés por la Redes Bayesianas, no conocía su más reciente contribución al mundo de la inferencia causal. La pasada navidad, con el fin de programar algo con Kotlin, tropecé con un paper de DeepMindAlgorithms for Causal Reasoning in Probability Trees en el que se presentaban algunos algoritmos de inferencia causal utilizando arboles de probabilidad, Redes Bayesianas donde cada nodo tiene como máximo un padre. Como el artículo incluía el pseudo código de los algoritmos me puse a programar un pequeño motor de inferencia causal. El código se puede encontrar en GitHub. 

El caso, que además del pseudo código, el artículo incluía numerosas referencias, entre las que se encontraban el texto clásico de Causality y este otro, The Book of Why, menos técnico. Esta nueva aproximación al aprendizaje me pareció tan interesante que me compré ambos, y mientras que sigo estudiando con el primero, voy suavizando el proceso con el segundo.

Si bien se trata de un libro divulgativo, contiene una elevada dosis de epistemología, que lo hace en algunos momentos algo duro. No obstante, las numerosas notas históricas y los ejemplos y casos de uso, sin duda han ayudado a que lo leyese en tiempo record. Nota al margen, la edición que tengo es ultra económica y la impresión dificulta bastante su lectura; o bien, mi vista empieza a estar cansada. 

Bajo mi punto de vista, el texto esta perfectamente organizado, abordando de manera creciente la temática y complementada con una excelente lista de referencias comentadas y organizadas por capítulos.

En definitiva una referencia imprescindible para aquellos que este interesados en el análisis de datos y la inteligencia artificial. Un último detalle, he preparado una charla sobre la implementación del motor de inferencia causal y está disponible en mi cuenta SpeakerDeck.



Comentarios