El cerdito de Navidad, de J.K. Rowling

Nueva entrega de la serie "lecturas para antes de dormir", esta vez de la mano de la aclamada autora de libros de magia y literatura fantástica, J.K. Rowling

En esta ocasión, la autora deja a un lado el mundo mágico de Harry Potter, origen de su éxito literario, para centrarse en un estilo que bien podría llamarse "Cuento de Navidad". Y así cuál Mr Scrooge juvenil, el personaje del cuento, víctima de su ira y, justo es decirlo, la de algún otro personaje secundario, se adentra en un mundo que le ayudará a afrontar su actos y a pasar página. 

Al igual que en la versión de Charles Dickens, las aventuras transcurren en un mundo que bien pudiera ser onírico, y que en esta ocasión encuentra su desenlace en la noche de Navidad. Sin entrar más en detalles sobre la trama, el libro tiene una serie de ventajas incuestionables como libro de lectura para niños. Los capítulos son cortos, la fuente grande y la edición incluye unas estupendas ilustraciones que ayudan a imaginar la historia.

Desde mi punto de vista, como adulto lector, la historia tiene algunas peculiaridades. Antes de consolidarse, la intención, el fondo del co protagonista parece oscilar entre la benevolencia y la malevolencia. Después, los nombre que se asignan a parajes y personajes parecen sufrir con la traducción. Es más, algunos pasajes que incluyen algunos versos quedan raros. 

Ni qué decir, que nada de esto es apreciable por la audiencia infantil, para la que, si nos atenemos a mi experiencia, el texto es una absoluta maravilla. Tanto fue así, que llego un punto en que mi hija continuaba leyendo más allá de la ración asignada y esto, teniendo en cuenta que la ración durante la Navidad ha sido generosa, dice mucho del libro.

Así pues, una estupenda obra para niños. 

Y para poner música, recuperamos un tema ciertamente fantástico....



Comentarios